Selecciona el idioma 

Insuficiencia Cardiaca

Diagnostico, tratamiento, y recursos para pacientes y cuidadores

Amigos y Cuidadores

Su papel como cuidador 

Su papel como cuidador se define por diversos factores: de cuánto tiempo dispone, de su proximidad al paciente y al centro sanitario y de su capacidad para afrontar la situación. Su compromiso puede limitarse a una llamada diaria o bien a acompañar al paciente al médico, o asumir muchas más responsabilidades. Cualquiera que sea su nivel de participación, recuerde que lo que hace es importante, y que puede establecer una diferencia notable en la vida de su ser querido, y en la suya propia. Si participa en la vida de alguien querido con insuficiencia cardíaca, tenga en cuenta lo siguiente:

Escuchar. El paciente con insuficiencia cardíaca soporta una carga enorme. Pero si puede expresar sus preocupaciones, frustraciones y esperanzas a alguien que le importa, quizá experimente un enorme bienestar y alivio. Puede que usted no tenga respuestas a todas las preguntas ni sea capaz de hacer todo lo que se le pide, pero si escucha con atención, prestará un servicio incalculable.

Aprender. El conocimiento da poder; cuanto más sepa, menos miedo tendrá. También entenderá mejor lo que está experimentando su ser querido.

Apoyar. Anime a su ser querido a unirse a un grupo de apoyo. Compartir experiencias e ideas con alguien que se encuentra en la misma situación puede ser muy útil. A menudo los hospitales y centros comunitarios cuentan con grupos de apoyo.

Participar. Si puede acompañar a su ser querido al médico, puede tomar notas para recordar las palabras del médico. También puede proporcionar información adicional al médico, u opiniones sobre el estado del paciente.

Compartir. Ofrézcase a ayudar al paciente a controlar la medicación. Practiquen ejercicio o coman juntos y compartan las tareas culinarias. Muchos de los cambios del tipo de vida que se pide a los pacientes con insuficiencia cardíaca también pueden ser beneficiosos para los cuidadores: dejar de fumar, aprender a cocinar platos cardiosaludables y hacer ejercicio.

Comprender que, en ocasiones, al convertirse en cuidador, se invierten los papeles. Por ejemplo, si cuida de su padre o de su madre, puede que de repente él o ella adopte el papel de hijo y que usted tiene que "darles órdenes". Es posible que tenga que recibir menos y dar más a alguien de quien siempre ha dependido.

Aprenda más sobre el tratamiento de los síntomas de la insuficiencia cardíaca

Medtronic Ibérica ofrece este sitio web
y su contenido exclusivamente para fines de información general.