Selecciona el idioma 

Insuficiencia Cardiaca

Diagnostico, tratamiento, y recursos para pacientes y cuidadores

Acudir al especialista

Algunos casos de insuficiencia cardíaca se diagnostican cuando el paciente presenta de repente dificultad respiratoria causada por congestión pulmonar; otros son diagnosticados por el médico de cabecera.

Su médico de cabecera, internista o médico de familia siempre desempeñará un papel importante en su asistencia sanitaria completa. Él tiene guardada su historia clínica y conoce los aspectos generales de su salud.

La ventaja de que le atienda un especialista en insuficiencia cardíaca es la misma que con los demás aspectos importantes de su salud. El especialista que se centra en la insuficiencia cardíaca conoce muy bien la enfermedad y su tratamiento y tiene experiencia con otros pacientes que comparten sus preocupaciones; es quien más probabilidades tiene de disponer de información sobre nuevas opciones terapéuticas y otros datos importantes.

Sus médicos

Hay varias especialidades médicas que se dedican a la insuficiencia cardíaca. Siempre debe consultar en primer lugar con su médico de atención primaria, quien se ocupará de todos los aspectos de su asistencia sanitaria. Su médico podrá aconsejarle que acuda a uno o más de estos especialistas:

  • Cardiólogo: especializado en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.
  • Electrofisiólogo (EF) o especialista en ritmo cardíaco: cardiólogo especializado en el diagnóstico y tratamiento de los problemas del ritmo cardíaco.
  • Ecocardiólogo: realiza exploraciones cardiovasculares con ecocardiogramas para obtener una imagen del corazón y de los grandes vasos empleando ondas sonoras de frecuencia elevada.
  • Cardiólogo especialista en insuficiencia cardíaca: cardiólogo que se dedica al diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Esta nueva especialidad está creciendo mucho, para satisfacer las necesidades de una población que envejece y en la que ha aumentado la frecuencia de la insuficiencia cardíaca.

Medtronic Ibérica ofrece este sitio web
y su contenido exclusivamente para fines de información general.