Selecciona el idioma 

Insuficiencia Cardiaca

Diagnostico, tratamiento, y recursos para pacientes y cuidadores

Glossary

Antagonistas del receptor de angiotensina II
al igual que los IECA, se emplean para impedir que aumente la presión arterial. La reducen sin que aumente la frecuencia cardíaca.
Antagonistas del calcio
en ocasiones se utilizan para ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la circulación de la sangre en el corazón
Anticoagulantes
se utilizan para reducir el riesgo de formación de coágulos en las piernas, los pulmones y el corazón.
Arritmia
irregularidad del latido cardíaco: puede ser anormalmente lento (bradicardia) o demasiado rápido (taquicardia).
Asincronía ventricular
trastorno que consiste en que las dos cámaras inferiores de corazón no laten a la vez, debido a un retraso en el sistema de conducción eléctrica. Afecta aproximadamente al 30% de los pacientes con insuficiencia cardíaca moderada a intensa.
Aurícula
una de las dos cámaras superiores del corazón. La aurícula izquierda se llena de sangre oxigenada procedente de los pulmones. La aurícula derecha se llena de sangre desoxigenada que regresa del organismo.
Betabloqueantes
ayudan a controlar la frecuencia cardíaca y reducen la tendencia del corazón a latir más deprisa. Mejoran la supervivencia de los pacientes con insuficiencia cardíaca, y se emplean en combinación con diuréticos, digoxina e IECA.
Cardioversión
conversión de un ritmo cardíaco anómalo en otro normal, mediante el uso de medicación o mediante la aplicación de un shock eléctrico, como el de un desfibrilador.
Cateterismo cardíaco
procedimiento cardíaco que se emplea para diagnosticar las cardiopatías. Se introduce un catéter (en una arteria del brazo o de la pierna) y se hace llegar hasta el corazón; se inyecta un contraste y se obtienen radiografías de las arterias coronarias, las cámaras cardíacas y las válvulas.
Clase I, II, III, IV de la NYHA
sistema de clasificación desarrollado por la New York Heart Association y que se emplea mucho para diagnosticar la clase funcional, o gravedad, de la insuficiencia cardíaca, basándole en los síntomas que el paciente experimenta al hacer esfuerzos. Las clases I y II de la NYHA se refieren a insuficiencia cardíaca "leve", la clase III a "moderada a intensa" y la clase IV a "intensa".
Digital (o digoxina)
medicamento que aumenta las contracciones del corazón para aliviar los síntomas de insuficiencia cardíaca. Ralentiza algunos tipos de arritmia.
Disnea
dificultad respiratoria, uno de los síntomas clásicos de la insuficiencia cardíaca.
Diuréticos
medicamentos que se recetan para combatir la acumulación de líquido y la hinchazón. Hacen que los riñones retiren más sodio y agua del torrente sanguíneo que de costumbre. Al tener que bombear menos sangre, el corazón tiene que trabajar menos. También reduce la acumulación de líquido en pulmones, tobillos, piernas y otras partes del organismo.
Enfermedad coronaria
trastorno crónico en el que un coágulo arterial impide que el corazón reciba sangre suficiente
Ecocardiograma (o "eco")
prueba que proporciona una medición de la actividad de bombeo del corazón y que es un indicador clave de la función del corazón.
Edema
acumulación anómala de líquido en los espacios intercelulares.
Edema pulmonar
acumulación de líquido en los pulmones, que suele deberse a insuficiencia cardíaca
Electrocardiograma
prueba que consiste en registrar la actividad eléctrica del corazón; muestra la presencia de ataques al corazón previos, aumento de tamaño del corazón y ritmos anómalos.
Electrofisiólogo (EF) o especialista en ritmo cardíaco
cardiólogo especializado en el diagnóstico y tratamiento de los problemas del ritmo cardíaco.
Endocarditis
infección poco frecuente pero grave del revestimiento del corazón o de las válvulas cardíacas, que puede provocar que el corazón lata con menos eficacia.
Especialista en insuficiencia cardíaca
cardiólogo que se dedica al diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cardíaca.
Fibrilación ventricular (FV)
trastorno del ritmo cardíaco que se origina en el ventrículos. El ritmo cardíaco es anormalmente rápido, inestable e irregular. Las señales eléctricas se mueven por el corazón de forma errática y le impiden latir adecuadamente. El pacientes puede marearse. Si no se trata, puede producir paro cardíaco.
Fracción de eyección (FE)
porcentaje de sangre que bombea el ventrículo izquierdo con cada latido. Las personas con un corazón sano normal tienen una fracción de eyección del 55% o más. Una fracción de eyección del 40% o menos indica que el corazón está débil.
IECA
la mayoría de los enfermos de corazón reciben tratamiento con inhibidores de la enzima de conversión de la angiotensina (IECA). Pueden ayudar a controlar los síntomas y ralentizar el avance de la enfermedad. Los IECA disminuyen la carga de trabajo del corazón porque dilatan los vasos sanguíneos, lo que reduce la presión arterial. Además reducen la tendencia a retener sal y líquidos.
Insuficiencia cardíaca congestiva
término que se suele utilizar para describir la insuficiencia cardíaca
Miocardiopatía
enfermedad degenerativa del tejido muscular del corazón
Miocarditis
infección del tejido muscular del corazón, que inflama el corazón y le impide bombear con eficacia.
Potasio
ayuda a controlar el ritmo cardíaco y es importante para el sistema nervioso y los músculos. Los diuréticos eliminan el potasio, por lo que los médicos pueden aconsejar a algunos pacientes que aumenten el consumo de potasio o que tomen suplementos.
Taquicardia ventricular (TV)
trastorno del ritmo cardíaco que se origina en el ventrículos. Son contracciones rápidas que impiden que el corazón se llene bien de sangre entre latidos. El paciente puede marearse, estar aturdido, o desmayarse. Si no se trata, puede poner la vida en peligro.
Terapia de resincronización cardíaca
tratamiento con un dispositivo implantable para personas con insuficiencia cardíaca moderada a intensa que además padecen asincronía ventricular. Ayuda a que las cámaras inferiores del corazón (los ventrículos derecho e izquierdo) vuelvan a latir a la vez.
Vasodilatadores
medicamentos que hacen que los vasos sanguíneos se dilaten o relajen, lo que permite a la sangre circular más fácilmente por ellos. Los IECA son un tipo de vasodilatadores. Ayudan a aliviar los síntomas y a mejorar la tolerancia al esfuerzo. También se pueden utilizar la reducir el dolor torácico.
Ventrículo
una de las dos cámaras inferiores del corazón, responsables del bombeo. El ventrículo izquierdo bombea sangre llena de oxígeno al organismo. El ventrículo derecho bombea sangre a los pulmones, donde la sangre intercambia dióxido de carbono por oxígeno.

Medtronic Ibérica ofrece este sitio web
y su contenido exclusivamente para fines de información general.