Selecciona el idioma 

Insuficiencia Cardiaca

Diagnostico, tratamiento, y recursos para pacientes y cuidadores

Cirugía

La cirugía puede ser una opción para algunos pacientes con insuficiencia cardíaca, dependiendo de la causa de su enfermedad.

Bypass Aortocoronario (DAC)

Permite aportar un flujo sanguíneo suficiente al músculo cardíaco, por lo que puede ser una opción cuando las arterias coronarias están obstruidas.

Sustitución Valvular

Cuando la insuficiencia cardíaca está causada por una disfunción de una válvula, la medida óptima consiste a veces en reparar o sustituir la válvula. Existen dos tipos principales de válvulas: mecánicas (o artificiales) y biológicas (fabricadas con tejido humano o animal).

  • Válvulas mecánicas: están disponibles en una amplia gama de tamaños y se implantan con facilidad. El posible problema más común es la formación de coágulos de sangre, por lo que las personas con válvulas mecánicas deben recibir anticoagulantes..
  • Válvulas biológicas: las válvulas porcinas (de cerdo) y bovinas (de vaca) también están disponibles en muchos tamaños y se implantan con facilidad. Se asocian a un menor riesgo de coagulación de la sangre, por lo que no suele ser necesario tomar anticoagulantes durante mucho tiempo. No obstante, su duración es limitada y habitualmente hay que sustituirlas.
  • Válvulas de homoinjertos: transplantadas a partir de un donante humano. También se asocian a un riesgo bajo de coagulación de la sangre e infección. Sin embargo, la disponibilidad es limitada. Se deterioran con el tiempo, pero es probable que duren más que las válvulas biológicas.

 

Transplante Cardíaco

Algunos pacientes con insuficiencia cardíaca progresiva grave no mejoran con medicación ni modificando su estilo de vida, con lo que el trasplante de corazón es prácticamente la única opción de tratamiento.

El procedimiento consiste en la sustitución del corazón enfermo o del corazón y los pulmones por órganos de un donante sano. Durante la intervención, se extirpa el corazón enfermo, salvo las paredes posteriores de las cámaras superiores. Se abren las paredes posteriores del corazón donante y se cose el corazón a la cavidad torácica.

Casi todos los pacientes son capaces de caminar unos días después de la cirugía, y si no existen signos de rechazo, el paciente puede volver a casa en varias semanas. Es probable que el nuevo corazón lata más deprisa y que no aumente su frecuencia con tanta rapidez con el ejercicio y la actividad.

El rechazo supone la complicación precoz más grave, pero los progresos introducidos en los fármacos contra el rechazo han contribuido a elevar las tasas de supervivencia. La infección es otra posible complicación, y los medicamentos para evitarla forman parte del tratamiento. Los medicamentos tomados durante mucho tiempo también pueden causar complicaciones.

Los cambios en el estilo de vida como comer con menos sal, practicar ejercicio con moderación y descansar lo suficiente pueden ayudar a aliviar los síntomas que se experimentan en todas las fases de la insuficiencia cardíaca. Tanto el ejercicio como el reposo son importantes. Más sobre los cambios del estilo de vida.

Medtronic Ibérica ofrece este sitio web
y su contenido exclusivamente para fines de información general.