Selecciona el idioma 

Insuficiencia Cardiaca

Diagnostico, tratamiento, y recursos para pacientes y cuidadores

Aspectos generales del tratamiento

Cambios en el tipo de vida - Comer con menos sal, practicar ejercicio con moderación y descansar lo suficiente pueden ayudar a aliviar los síntomas que se experimentan en todas las fases de la insuficiencia cardíaca. Más sobre los cambios del tipo de vida.

Tratamientos farmacológicos - Medicamentos, en ocasiones combinados con un dispositivo implantable. Más sobre los tratamientos farmacológicos.

Dispositivos implantables - Siempre combinados con tratamiento farmacológico

  • Terapia de resincronización cardíaca (TRC) - La terapia de resincronización cardíaca (mucho más fácil de recordar como TRC) es una forma de tratar la insuficiencia cardíaca con un dispositivo implantable similar a un marcapasos. Este dispositivo se sirve de diminutos pulsos eléctricos que envía a los dos ventrículos (cámaras inferiores) del corazón para lograr que vuelvan a latir juntos y de forma más sincronizada. Así mejora la capacidad del corazón para bombear sangre y oxígeno al cuerpo. Existen sistemas simples que sólo proporcionan terapia de resincronización cardíaca. También hay otros combinados que proporcionan TRC y tratamiento de las taquiarritmias ventriculares (TV/FV)

    Más sobre los dispositivos.

Cirugía - Dependiendo de las causas subyacentes de la insuficiencia cardíaca, existen opciones quirúrgicas para evitar que aumente la lesión cardíaca.

Más sobre la cirugía.

La insuficiencia cardíaca se trata de varias formas. Los objetivos del tratamiento son ralentizar el avance de la enfermedad, evitar la hospitalización, mejorar la supervivencia y reducir los síntomas para mejorar la calidad de vida. Los tratamientos van desde medicamentos y cambios del tipo de vida hasta dispositivos implantados y cirugía. Con un diagnóstico y un tratamiento precoces, a menudo se pueden reducir los síntomas, y muchos pacientes con insuficiencia cardíaca son capaces de reanudar sus actividades.

Tenga en cuenta que sólo su médico puede determinar cuáles son las opciones terapéuticas correctas para usted. Como ocurre con las demás enfermedades, la detección precoz y la íntima colaboración con su médico son clave para que el tratamiento de la insuficiencia cardíaca tenga éxito a largo plazo.

Medtronic Ibérica ofrece este sitio web
y su contenido exclusivamente para fines de información general.