Selecciona el idioma 

Insuficiencia Cardiaca

Diagnostico, tratamiento, y recursos para pacientes y cuidadores

Terapia de Resincronización Cardíaca

La terapia de resincronización cardíaca (mucho más fácil de recordar como TRC) es una forma de tratar la insuficiencia cardíaca con un dispositivo implantable similar a un marcapasos. Este dispositivo se sirve de diminutos pulsos eléctricos que envía a los dos ventrículos (cámaras inferiores) del corazón para lograr que vuelvan a latir juntos y de forma más sincronizada. Así mejora la capacidad del corazón para bombear sangre y oxígeno al cuerpo. Existen sistemas simples que sólo proporcionan terapia de resincronización cardíaca. También hay otros combinados que proporcionan TRC y tratamiento de las taquiarritmias ventriculares (TV/FV)

Se ha demostrado que la TRC, junto con un programa de tratamiento completo, mejora la calidad de vida de muchos pacientes reduciendo los síntomas de insuficiencia cardíaca, aumentando la capacidad de esfuerzo y permitiendo reanudar muchas actividades cotidianas. No sustituye al tratamiento farmacológico, y se recomienda a quienes opten por recibir TRC que sigan tomando la medicación recetada por su médico.

¿Cómo funciona la CRT?

En un marcapasos convencional, el aparato sólo estimula al ventrículo derecho. En la TRC se estimulan los dos ventrículos, o en ocasiones sólo el izquierdo. En pacientes que reúnan los requisitos que se detallan a continuación, de esta forma se consigue una contracción más coordinada del ventrículo izquierdo, con lo que aumenta la sangre que puede bombear al organismo. La TRC también reduce la presión en el interior del corazón; a su vez, esto disminuye la congestión pulmonar y mejora los signos y síntomas de insuficiencia cardíaca.
Vea un vídeo de resincronización de un corazón

¿Quién es buen candidato para TRC ?

Su médico hará uso de los siguientes criterios para determinar si usted es un posible candidato para una terapia de resincronización cardíaca:

  • Su medicación no controla adecuadamente los síntomas, y usted sigue teniendo una calidad de vida baja.
  • Su médico ha determinado que su insuficiencia cardíaca es de clase III o IV.
  • Su corazón no es capaz de bombear sangre con eficacia (lo que también se denomina fracción de eyección baja).
  • Sus síntomas persisten aunque ha estado tomando la dosis máxima de la medicación que le recetó su médico.
  • Presenta una duración del QRS igual o superior a 130 ms (es un dato que se mide en el electrocardiograma).

Existen varios dispositivos de resincronización cardíaca. Su médico determinará cuál es el adecuado para usted en función de su historia clínica y de si corre riesgo de sufrir arritmias ventriculares.

Sistema simple - sólo proporciona terapia de resincronización cardíaca.
Sistema combinado - proporciona TRC y tratamiento para las taquiarritmias ventriculares (TV/FV).

En ensayos clínicos se ha demostrado que, en determinados pacientes, la terapia de resincronización cardíaca:

  • Mejora la capacidad de esfuerzo y de realizar otras actividades físicas
  • Mejora la calidad de vida
  • Mejora la clase funcional de la New York Heart Association (clase III, IV - el sistema de clasificación de la insuficiencia cardíaca creado por la New York Heart Association y que se emplea muy a menudo en el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca). 
  • Reduce la mortalidad y las hospitalizaciones.

 

¿Qué ocurre en la intervención quirúrgica para la implantación de un marcapasos para la insuficiencia cardíaca?

La implantación de un marcapasos para la insuficiencia cardíaca es un procedimiento médico habitual. El dispositivo se coloca bajo la piel del tórax y se conecta a tres derivaciones (cables blandos aislados) que se insertan en el corazón a través de las venas.

Recibirá un medicamento para que se encuentre adormecido y cómodo durante el procedimiento. Después de la intervención, podrá ver un pequeño bulto en la piel que cubre al dispositivo. Los cables son muy delgados e invisibles.

Normalmente pasará una noche en el hospital y recibirá instrucciones para su domicilio. Puede que durante un período corto el movimiento del brazo más cercano al dispositivo esté restringido.

Los cambios en el tipo de vida como comer con menos sal, practicar ejercicio con moderación y descansar lo suficiente pueden ayuda a aliviar los síntomas que se experimentan en todas las fases de la insuficiencia cardíaca. Tanto el ejercicio como el reposo son importantes. Más sobre los cambios del tipo de vida.

Medtronic Ibérica ofrece este sitio web
y su contenido exclusivamente para fines de información general.